Wednesday, April 29, 2015

Historia de Volubilis

Es una antigua ciudad romana ubicada en el territorio actual de Marruecos, aproximadamente a unos 20 km al norte de la ciudad de Mequinez y a 4 km de la ciudad Mulay Idris. Volubilis es catalogada como las ruinas mejor conservadas del imperio romano, situadas al norte de África y en fue incluida en el año 1997 por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Mapa Localización de Volubilis

Imagen Ruinas Ciudad de Volubilis

La ciudad fue fundada por los Cartagineses (Gentilicio de la ciudad de Cartago. Una ciudad importante de la Antigüedad, fundad por los fenicios procedentes de Tiro.) en el siglo III a.C. En el año 40, Roma se junta con el reino de Mauritania, tras el asesinato del rey Ptolomeo, y Volubilis comienza a formar parte de la provincia de Mauritania Tingitana. Posteriormente se convertiría en la capital de la dinastía idrisí hasta ser saqueada por los almorávides, cuando queda abandonada.

La ciudad estaba situada sobre una llanura fértil y junto a un macizo montañoso rico de aguas de manantiales. La fertilidad de los suelos fueron muy favorables para la agricultura y por esto es que la ciudad tenia una gran producción y comercio del aceite (árboles de olivo) y trigo. Numerosas prensas de aceite fueron encontradas en las ruinas de la ciudad (mayor interés de venta y producción)

Volubilis ganó mucho reconocimiento y pasó a ser la principal ciudad al interior de la provincia y un importante centro administrativo en donde residían los procuradores de la provincia. A consecuencia de esto fue que se comenzaron a hacer bellas construcciones como la basílica, el foro, templos y el arco del triunfo. Hacia el año 285, Diocleciano abandona la ciudad ocasionando que los demás funcionarios la abandonen. Esto no ocasionó el total abandono pero si redujo su población. El acueducto paró de ser mantenido y causó que la población abandonara la parte alta de la ciudad ubicándose junto al río (parte occidental de la ciudad).

Plano Antigua Ciudad de Volubilis


El traslado a la parte baja de la ciudad causó que el costado oriental fuera abandonado y de uso de cementerio, además al haberse trasladado una muralla fue construida para separar la nueva ciudad de la vieja. En el año 789, Idrís I (fundador de la dinastía idrisí), se asienta en Volubilis recuperando su antiguo nombre “Oulili”. Luego de esto Volubilis pierde su importancia llevándola a su declinación total en el siglo XVIII. Posteriormente, Muley Ismail, des construye algunas partes de las edificaciones para aprovechar los materiales y construir nuevos palacios en la nueva capital de Mequínez.